Editorial (En Español)

Entre el Despeñadero y Alternativas. Editorial n° 2 – Boletin  en Español 

La ocupación del ejército en las comunidades indígenas en Guatemala es el imagen del despeñadero que refleja nuestra época. La lucha del pueblo por tierra, identidad y su vida es vista como un crimen. ¿Al pueblo solo miseria, dolor y represión?  Aquí debemos leer a Carlos Figueroa en “Haciendo patria: violencia y despojo en Santa Cruz Barillas”. Todos debemos sentir por el indígena despojado en Guatemala.

Debemos pensar en las alternativas de desarrollo. América no puede quedar debajo de la lógica de represión y despojo, de exportación de recursos naturales. Debemos vivir para nosotros mismos, y superar la dependencia histórica. Crear alternativas como dice Rafael Cuevas Molina en el “Extractivismo, ejércitos y modelos alternativos de desarrollo”. Creamos nuevos caminos, combatiendo lo que nos fue impuesto.

Pero es necesario profundizar las cuestiones en América Latina. Debemos reconocer la importancia de los indígenas. Ellos son los masacrados, pero también no ofrecen caminos alternativos de pensar Humanidad y Naturaleza, como dice Venancio Guerrero en el Movimiento Indígena, Neodesarrollismo y Luchas en America Latina. Debemos de crear con el pasado, pero también con el presente, para hacer el Futuro victorioso para los pueblos en América Latina y el mundo. Para los 99%.

Aquí, es fundamental escuchar la juventud que no quiere vivir sobre los errores de la izquierda tradicional. Ellos no quieren vivir sobre el equivoco de apostar todas sus fuerzas en la democracia burguesa. No aceptamos al rencor de Nuestros padres y madres que ahora parecen desanimar de la lucha. No. No pueden. No queremos.

Aquí, debemos acompañar el grito sordo de la joven salvadoreña Valentina Portillo en “Ustedes no: Nosotros”, que ha aprendido a soñar con la vieja generación de guerreros guanacos, pero quiere ir adelante y también luchar como ellos. Sí, hay alternativas, pero la debemos construir y superar los viejos esquemas, y oxigenarnos a todos. ¡Pues, el despeñadero está en el final del camino, es solo en conversa sincera de las izquierdas y en la formulación colectiva que podemos saltarlo!

Luchar y Soñar – Editorial n° 1 – Boletin Semanal en Español 

Por Antes da Tempestade

Por que todavía soñamos? Si la vida es tan dura, tan gris, tan llena de opresión, explotación y desigualdad? Soñamos por que todavía hay lucha. Luchamos pues aún sonreímos, deseamos y en el medio al caos amamos. Para realizar nuestra lucha debemos de  caminar juntos, como dicen los compañeros del  Tejido de Comunicación – ACIN, que nos presenta un escenário de luchas en Colombia. Enseñando que en el medio de la Guerra, de la Dolor, de estar estrechados por dos Bandos que ya no sé importan con su pueblo, todavía luchan, mismo que luchar sea un peligro de vida. Sí. Sí. Ellos también soñan, y bailan en sus luchas!

Eso también enseñan los de Guatemala, de Santa Cruz de Barrillas, que luchan tanto, que son una amenaza a los poderesos, al punto de exigir que el Gobierno declarara guerra contra ellos. Pero, van a resistir y nosotros caminaremos juntos con ellos.

Nos enseña también los españoles que despertaron de la ilusión de un supuesto “Primer Mundo” para indignarse contra los Ricos, contra los 1 %. Eso podemos leer en el texto de Hector Beira, en La Noche que no Dormimos, en homenaje al cumpleaños del 15 M.

También, leemos  Esperanza en los textos que enviamos hoy, en el Boletin Semanal. Muchas Luchas en Muchos Mundos de ese Pequeño Planeta, pero con Mucho Sueño y Sonrisas para todavía resistir.

Anúncios