COPINH: “Descolonización, ríos y emancipación versus racismo y arrogancia capitalista”

Descolonización, ríos y emancipación versus  racismo y arrogancia capitalista.

Comunicado sobre Audiencia Inicial

El día de ayer, luego de una jornada intensa de lucha desde los tribunales en Intibucá contra la criminalización del COPINH, les comunicamos  lo siguiente:

1.- Una vez más quedó claramente demostrado que el propósito de la empresa DESA y el Ministerio Público de Intibucá, servil de la empresa, con sus acusaciones vacías y manipuladoras, son la postura del poder económico que busca criminalizar la causa histórica del COPINH y del Pueblo Lenca. Quedó clara su demostración de racismo y desprecio al Pueblo Lenca, en un alegato lleno de mentiras, contradicciones y hasta ridículo. Quedó también más que evidenciada la agresión, el intervencionismo, y el abuso, de parte de la institucionalidad del Estado contra el Pueblo Lenca en general.

2.- Los testigos y los abogados de la defensa, encabezados por el compañero Víctor Fernández,  tuvieron un papel fundamental, haciendo una declaración y defensa conciente, audaz, firme, que demuestra que los indígenas de Río Blanco están en la lucha, por su convicción y por su legitimidad como pueblo originario, defendiendo sus derechos colectivos e individuales, y que no hay ningún fundamento que incrimine a nuestros compañeros de los hechos de los que se les acusa. 

3.- El Ministerio Publico y los acusadores privados, al momento de presentar las peticiones al Juzgado Primero de Letras, pidieron auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomas Gómez, que consistirían en la prohibición de hacer presencia en el supuesto “lugar de los hechos”, presentarse al juzgado a firmar cada 15 días, y que el abogado defensor sea responsable de la actuación de ambos compañeros; en el caso de Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH,  los acusadores pidieron prisión.

4.- La Jueza conocedora  del caso, la Abogada Lissien Lisseth Knight Reyes, NO dio la resolución el día de ayer, fijando el acto de dar a conocer la misma para el próximo viernes 20 de septiembre del presente año, a las 03.00PM en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá.

5.- La empresa amenaza con presentar más acusaciones contra los tres compañeros encausados, y también contra otros miembros de  los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y  Patronato de la Tejera en Río Blanco.

6. Mientras tanto, se han desplegado más fuerzas policiales y más militarización y acoso contra las comunidades del norte de Intibucá, incluyendo Río Blanco. Todo esto, como producto de la firma del Acta entre el Gobierno, la empresa, con impostores dirigentes patronales e indígenas, con la participación directa de SEDINAFROH y del Presidente Porfirio Lobo Sosa. 

7.- Alertamos a las comunidades organizadas al COPINH, al movimiento social, a la Resistencia hondureña, a las fuerzas políticas y sociales progresistas, a quienes les convoca la causa en defensa de los bienes de la naturaleza, a la solidaridad  internacional y organismos de derechos humanos,  QUE  LO  QUE  SE ESTÁ PRETENDIENDO Y SE PIDIÓ POR PARTE DE LOS ACUSADORES, ES QUE SE ORDENE EL DESALOJO VIOLENTO EN RÍO BLANCO, UTILIZANDO LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO, AMENAZA CONDENABLE    E INACEPTABLE  PUES  EL PUEBLO LENCA NO PUEDE SER DESALOJADO DE SU PROPIO TERRITORIO, OCUPADO POR MILES DE AÑOS, CRIMINALIZANDO AÚN MÁS SU LUCHA JUSTA Y DIGNA.

8.- Llamamos a la lucha y solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras. Ratificamos que el COPINH, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad.

 ¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!

 ¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

 ¡BASTA  DE CRIMINALIZACION A LA LUCHA DEL COPINH!

La Esperanza, Intibucá, 14 de septiembre del 2013.

Anúncios