Situación Actual del Frente Guasu. (Paraguay)

 

Por Henrique Ferreira Bueno.

En primer lugar debemos iniciar afirmando que el Frente Guasu es un espacio que se constituyó con el objetivo de consolidarse en la plataforma de profundización del proceso de cambio y de la democracia en nuestro país.

El Frente Guasu es un espacio donde convergen partidos y movimientos de izquierda y progresistas que apoyan el proceso iniciado en el 2008 con la victoria y el liderazgo del Presidente Fernando Lugo.

Cabe recordar, que el gobierno de Fernando Lugo fue producto de una alianza electoral-con el objetivo de vencer al Partido Colorado- entre el Partido Liberal y el Frente Guasu.

El 22 de Junio de este año el Presidente Fernando Lugo fue victima de un golpe Político Parlamentario, orquestado por su principal aliado la cúpula del Partido Liberal, en conjunto con las cúpulas de los Partidos Colorado, UNACE (Unión de Ciudadanos Éticos), el PPQ (Partido Patria Querida) y el PDP (Partido Demócrata Progresista). Con el golpe fueron desalojados y perseguidos los Sectores de izquierda y progresistas del gobierno.

Hacemos este contexto para retratar que dentro del espectro político paraguayo hoy existen dos bloques: Los que se pegaron a maneras tradicionales de hacer política (Los Golpistas) y por el otro los que desean profundizar la democracia, la participación (los demócratas).

Elecciones 2013.

Como el golpe fue dado con guantes de seda, creemos que la única manera de restituir la democracia y retomar el proceso de cambios profundos y populares en Paraguay, es ganando las elecciones presidenciales y parlamentarias el 21 de abril del año próximo.

Para lo cual existe muy poco tiempo, teniendo en cuenta que los grandes partidos tradicionales y centenarios (Liberal y Colorado) están cerrando filas y casi prestos para la batalla electoral.

Al interior del Frente Guasu se tenía en un principio 6 precandidatos, que por el camino fueron declinando, quedando en dos: Sixto Pereira (Apoyado por el Partido Popular Convergencia Socialista, Partido Comunista Paraguayo, Partido del Movimiento Patriótico Popular, Partido Participación Ciudadana, Partido Popular Tekojoja, Partido Frente Amplio, Partido de la Unidad Popular, Frente Patriótico Popular, Movimiento Soberanía y Desarrollo) y por el otro Mario Ferreiro (apoyado por Partido del Movimiento al Socialismo, Partido País Solidario, Movimiento 20 de Abril, Partido Revolucionario Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Tekopy’ahu, Mujeres por la Alianza, Movimiento Avancemos, Movimiento de Izquierda Socialista).

El acuerdo entre las fuerzas del Frente Guasu fue acordar la candidatura presidencial a través del consenso, y para ello iban ser utilizadas diversas herramientas como son las encuestas y consultas. El Frente Guasu ya debía tener candidato en Julio pasado según lo acordado, pero no fue así.

En varios estudios el candidato Mario Ferreiro aparecía peleando cabeza a cabeza con los candidatos golpistas a la presidencia- hay que tener en cuenta que tenia esa valoración aun sin hacer campaña y sin haber oficializado candidatura-. El otro candidato de la izquierda, Sixto Pereira, aparece valorado con un 0,4% lo que significaría una participación testimonial en las próximas elecciones.

 

Desenlace y el punto de vista de los bloques del Frente Guasu.

La disputa de la chapa presidencial del Frente Guasu estaba permeada por dos proyecciones en el campo político-popular. Por un lado los grupos que apoyan a Sixto Pereira apuntan a ocupar cargos en el parlamento, para desde allí realizar la lucha del campo progresista y de izquierda, de esta manera llevando las decisiones político-electorales a tiempos más lentos de los que requiere un grupo que fue desalojado del gobierno y tiene que aprestarse a la contienda electoral del año próximo.

Por otro lado, el grupo de Mario Ferreiro –en el que está nuestro Partido- sostiene que su figura tiene una alta valoración en estudios y encuestas, con capacidad de aglutinar a sectores independientes, sectores progresistas del Partido Colorado, Sectores progresistas del Partido Liberal, sectores populares del resto de los partidos y llegar con probabilidades de victoria al 2013. De esta forma combinando los tiempos de toma de decisiones: Los tiempos electorales que requieren de toma de decisiones rápidas y los tiempos de lo que llamaríamos aquí del Programa Máximo que sería la construcción de una herramienta política que posibilite la emancipación del pueblo paraguayo en consonancia con los cambios revolucionarios en América Latina, cuyas decisiones son de largo plazo debido a su propia dinámica.

Finalmente Mario Ferreiro –teniendo en cuenta que el último plazo, luego de varios, fue el pasado lunes 8 de octubre- en conjunto del grupo que lo apoya decide lanzar su candidatura en una Plataforma más amplia, la Concertación Ciudadana y Popular. El Grupo que lo apoya no renuncia a la tarea de construcción del Frente Guasu bajo el liderazgo de Fernando Lugo y redobla esfuerzos para la consolidación de ese espacio, que es la herramienta política de lucha de los sectores populares.   

Secretaría de Relaciones Internacionales

Partido del Movimiento al Socialismo (P-mas).

Henrique Ferreira Bueno.

 

Anúncios