Carta del G9 a Fernando Lugo

 

Señor:

Don Fernando Lugo Méndez

Presidente Constitucional de la República del Paraguay

Presidente del Frente Guasu

De nuestra consideración,

 

Tenemos el agrado de dirigirnos al Señor Presidente en representación de los partidos y movimientos integrantes del Frente Guasu que abajo suscriben, para expresarle cuanto sigue:

Que, reconocemos el liderazgo indiscutible de Don Fernando Lugo Méndez, como Presidente del Frente Guasu y Presidente Constitucional del Paraguay electo por mandato mayoritario del soberano pueblo paraguayo el 20 de abril del 2008. Fecha histórica para la consolidación del proceso democrático en Paraguay, violentado con el golpe parlamentario del 22 de junio pasado.

En este sentido, nos permitimos mencionar que la actual presidencia del Frente Guasu fue propuesta a la mesa de presidentes en forma unánime por nuestros partidos y movimientos en setiembre pasado.

Que, reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de consolidar la unidad de  los sectores democráticos, progresistas y socialistas dentro del Frente Guasu, conforme a los principios constitutivos de nuestra agrupación política, fundada el 20 de marzo del 2010.

Que, la construcción del Frente Guasu responde a un proceso de consenso colectivo entre varios partidos y movimientos que lo componen. Por lo cual, ningún movimiento o partido político o sectores de ellos, tienen la potestad de juzgar a sus demás pares o plantear exclusiones, sin la consulta previa del o los afectados; sin que éstos hayan incurrido en violaciones a acuerdos establecidos expresamente. Así mismo, consideramos que este tipo de actitudes, descalificantes y/o segregacionista, constituyen conductas no constructivas dentro de un proceso de diálogo entre fraternos políticos.

Que, nuestros partidos y movimientos celebran la lealtad y la coherencia mantenidas en el accionar de nuestro sentido político, en función a los acuerdos y consensos establecidos dentro de nuestro colegiado. Vemos con preocupación organizaciones políticas que en su momento demostraron conductas oscilantes y expresiones perniciosas típicas de la práctica política en Paraguay. Como la actuada por el Partido Encuentro Nacional anteriormente miembro del grupo conocido como G11 y recientemente aliado a los golpistas, en contra posición al mandato expreso de la mesa de presidentes del Frente Guasu: de no establecer alianzas con las cúpulas políticas responsables del golpe parlamentario del 22 de junio pasado.

Que, consideramos el proceso de cambio iniciado el 20 de abril del 2008 indefectiblemente deberá consolidarse con la amplia participación de toda la ciudadanía paraguaya y con el profundo compromiso de recuperar la democracia interrumpida el 22 de junio pasado.

Que, nuestros partidos y movimientos con la firme convicción de los mismos principios democráticos que nos aglutinan en el Frente Guasu, apoyamos una propuesta de candidatura presidencial con alto sesgo ciudadano pues, consideramos que la  inclusión, la participación y la organización ciudadana son la alternativa política transformadora a las tradicionales representaciones partidarias.

Finalmente, hacemos un llamado a los compañeros y compañeras del FG para buscar en todo momento un accionar político conducente a consolidar la unidad de nuestro Frente Guasu, con actores políticos confiables y representativos de toda la población paraguaya.

Aprovechamos la ocasión para saludar al Señor Presidente con nuestra estima y consideración.

 

Partido Revolucionario Febrerista

Partido Demócrata Cristiano

Partido País Solidario

Partido P-MAS

Partido Teko Py’aju

Mujeres x la Alianza

Movimiento Avancemos

Movimiento 20 de Abril

Movimiento de Izquierda Socialista

 

Anúncios