Comunicado de Prensa: 12 Comunidades Kaqchikeles, San Juan Sacatepequez

LAS DOCE COMUNIDADES KAQCHIKELES DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, A LA OPINION PÚBLICA

MANIFIESTA:

1. Que en nuestra lucha incansable por defender nuestras tierras, territorio, recursos naturales, así como la vida comunitaria, frente a la instalación de un proyecto minero y cementero, buscando con ello el respeto de la Consulta Libre, Informada y Previa -CLIP-, últimamente estamos siendo víctimas de fuerte control social por parte del Ejército Nacional al haberse instalado la Segunda Brigada Militar Alejandro Gramajo, sin consulta al Pueblo, tal como se lo hemos pedido al Presidente de la República.

2. En los últimos días, las tropas militares han ingresado a nuestras comunidades a altas horas de la noche, de la misma manera en el día, y ha procedido a interrogar a nuestros hijos en las escuelas sin autorización de los padres de familia, a perseguir a nuestros jóvenes, a acosar sexualmente a nuestras hijas, así  también llevan listados con nombres de comunitarios, investigando la ubicación de las residencias, tomando fotografías; estas incursiones han implicado ubicarse en las entradas de nuestras comunidades, donde proceden a detener a los conductores de vehículos, requiriéndoles sus licencias de conducir los cuales son anotados en una libreta.

3. Este tipo de actos realizados por el Ejército Nacional, así como por la Policía Nacional vestidos de particular nos esta causando una alta tensión social por el interés de estar sacando un listado de nombres de comunitarios y comunitarias, los cuales están siendo trasladados al Ministerio Público, para que éste último inicie procesos penales que den como resultado allanamientos y ordenes de captura en nuestra contra.

4.Por lo tanto, tememos por nuestra libertad, por la integridad personal, por nuestras vidas, pues al ser perseguidos por el Ejercito Nacional y por la Policía Nacional Civil, sin ningún motivo, nos hace pensar que están tramando algún montaje para hacernos daño, para desaparecernos, o para instruir procesos con el fin de perjudicar a nuestras familias, a nuestra comunidad, a nuestros hijos e hijas imputándonos hechos falsos como lo han acostumbrado en el pasado.

Por lo expuesto: acudimos hoy a la Corte Suprema de Justicia a solicitar EXHIBICIÓN PERSONAL a favor de mas de cuarenta comunitarios y comunitarias de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez, en contra del Ministro de la Defensa Nacional, Ministro de Gobernación y Ministerio Público, para que informe del porqué se ha ordenado la persecución, allanamientos, intimidación, coacción y posibles ordenes de captura en nuestra contra, así como también informen de expedientes que se han elaborado en nuestra contra, con números de registro, fecha y motivo y demás datos pertinentes, a fin de que no se continúe con la violación de nuestros derechos.

Pedimos también a la Corte Suprema de Justicia darle el trámite correspondiente a nuestra solicitud tal como lo ordena la ley.

Solicitamos el acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos, organizaciones de pueblos indígenas, así como de la Comunidad Internacional para que estén atentos en relación a los hechos que estamos denunciando.

San Juan Sacatepéquez, 12 de septiembre de 2012.