Rio+20: El Capitalismo no es sustentable! Libres del Sur en la Cumbre de los Pueblos.

Por Eduardo López Carvajal, militante del Libres del Sur. 

Entre los días 20 y 22 de Junio se desarrollo en Rio de Janeiro la conferencia para el desarrollo sustentable Rio+20 de la ONU. El propósito que supuestamente buscaba esta asamblea era dar respuesta a los diversos problemas que hoy existen para la humanidad: crisis medio ambiental, pobreza y exclusión generalizada, y crisis económica. Como era de esperarse, estas crisis no fueron asociadas a causas estructurales del modelo de desarrollo capitalista hegemónico, ni menos se resolvió “hacer algo” distinto al camino trazado desde el fracaso de los acuerdos tomados anteriormente en la Cumbre de la Tierra Rio 92. Por el contrario, la propuesta emitida desde la cumbre de los gobiernos en el documento “El Futuro que Queremos”[1] deja clara la pretensión de avanzar hacia una nueva fase de radicalización y profundización del capitalismo, que contemple su expansión hacia el control y mercantilización total de la biosfera.

La “economía verde”

Esta vez la estrategia política la denominaron como “Economía Verde”, que no es más que un simbolismo seudoambiental que representa una nueva fase superior del modelo de producción capitalista mundial. La Economía Verde, Pretende hacer pasar por soluciones tecnológicas autosustentables a la agroindustria (responsable de aportar más del 50% de las emisiones de gases invernaderos), la industria extractivista, Los transgénicos, los agrotóxicos, la geoingeniería y la mega minería, que implementadas bajo una ofensiva neocolonizadora de las transnacionales, hacen de la naturaleza un negocio, destruyen los ecosistemas, la biodiversidad, la cultura y los pueblos del mundo.

Para las mayorías oprimidas por los efectos nocivos de la globalización económica y que luchan contra la mercantilización de la vida, en defensa de los bienes comunes y la justicia social, el capitalismo nunca será sustentable. La “economía verde” es una manipulación que viene a instaurar un nuevo marco institucional que profundiza las desigualdades y las injusticias. Es una nueva oportunidad de mercado frente a la crisis ecológica y social.

Frente al este escenario actual que enfrentamos, debemos pensar en como cambiamos el futuro degradante por el que camina la humanidad (delimitado por una visión antropocentrica y desarrollista que pone a la dominación económica sobre el conjunto de la vida social y política), por una que integre una relación armónica con la naturaleza, los pueblos y la vida en el planeta. Debemos levantar una postura anticapitalista que plantee nuevos paradigmas sociales que generen alternativas viables y antagónicas, que desestabilicen las bases sobre las cuales la modernidad esta asentada.

La Cumbre de los Pueblos

Para este propósito se dieron cita también en Rio de Janeiro del 15 al 23 de Junio, una amplia gama de movimientos sociales y organizaciones populares que agrupados en La Cúpula Dos Povos, promovieron el debate y la convergencia en entorno a alternativas que frenen y transformen el actual modelo de civilización.

Esta Cumbre marca un hito importante para los que creemos que las soluciones deben venir desde nuestros pueblos, desde nuestras múltiples y diversas prácticas sociales que generamos una gran multiplicidad de sujetos en movimiento. Los acuerdos tomados en ella se pueden leer en “la declaración Final de la Cumbre de los Pueblos Rio+20”[2] donde dentro de las propuestas más interesante se encuentran acuerdos como la autodeterminación de los pueblos sobre los bienes comunes y energéticos, y el control popular y democrático de su producción. Caminar hacia un nuevo modelo energético que este basado en energías renovables descentralizadas, destinadas al uso de la población y no de las transnacionales.

Para profundizar más sobre los acuerdos tomados desde el “Foro Social temático, Crisis Capitalista, Justicia social y Ambiental realizado en Porto Alegre, se puede leer la compilación de textos “Otro Futuro es Posible”[3] que trae interesantes propuestas en áreas que varían desde lo ético, educacional, económico y cultural.

[1] http://www.uncsd2012.org/content/documents/727The%20Future%20We%20Want%2019%20June%201230pm.pdf

[2] http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=PT&langref=ES&cod=68181

[3] http://dialogos2012.org/novo/index.php/es/biblioteca-spanish/2012-04-10-01-32-33


Libres del Sur de Chile en la Cumbre de los Pueblos Rio+20, junio 2012: http://www.libresdelsur.cl

Anúncios