Barcelona en solidaridad con el Pueblo Paraguayo: Todos contra el golpe

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) condena el golpe de estado en Paraguay y exige al Gobierno de Rajoy que retire el embajador de Asunción

Comunicado de solidaridad con el pueblo paraguayo y el presidente Fernando Lugo y llamamiento a participar en la concentración de mañana martes en Barcelona

Lunes, 25 de junio de 2012

Esquerra Unida i Alternativa condenamos el golpe de estado constitucional en Paraguay el pasado viernes, cuando el Congreso decidió destituir al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, y sustituirlo por el diputado Federico Franco, la autoridad del cual aún no ha sido oficialmente reconocida por ningún gobierno de la región.

 Desde EUiA reiteramos nuestra solidaridad con el presidente Fernando Lugo y con el pueblo del Paraguay y repudiamos estos hechos, ya que constituyen un juicio político sin garantía del derecho a la legítima defensa.

Saludamos la posición de los gobiernos de la región y de todos los organismos de integración regional, UNASUR, Mercosur,CELAC e incluso OEA, que han condenado el golpe de estado y no reconocen la proclamación del nuevo mandatario Federico Franco.

EUiA queremos hacer llegar nuestra solidaridad a los miles de campesinos del interior y los inmigrantes paraguayos residentes en Argentina que se manifiestan contra este golpe de estado, que intenta evitar a diez meses de la convocatoria de las nuevas elecciones presidenciales-a las cuales no puede presentarse nuevamente Lugo-, que haya un/ a candidato/ a de la izquierda organizada en el ‘Frente Guasú’.

Esta maniobra antidemocrática amenaza con desestabilizar la región y se enmarca -junto con el golpe de estado del 2009 en Honduras, el intento en Ecuador y los movimientos desestabilizadores en Bolivia- en la ofensiva de las oligarquías latinoamericanas contra los gobiernos de los países del ALBA. Esta vez representa un claro ataque al proceso de transformación del país, que se inició con la victoria de Fernando Lugo en 2008 y que puso fin a 60 años de injusticias para el pueblo del Paraguay.

 EUiA exigiremos al gobierno de España que -tal y como ya ha hecho la Sra. Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE-, condene el golpe de estado y retire el embajador español en Paraguay hasta que no se restituya el orden democrático y al presidente democráticamente electo: Fernando Lugo.

Desde EUiA hacemos un llamamiento a participar en las diferentes convocatorias que desde la solidaridad se organicen para mostrar el rechazo al golpe de estado encubierto y en solidaridad con el pueblo paraguayo.

 ¡Solidaridad con el pueblo paraguayo! ¡Lugo presidente!

Concentración en Barcelona:

 Martes 26 de junio, a las 20 horas, ante el consulado de Paraguay

Anúncios