México. #YoSoy132: el quinto poder.

“…somos las comunidades originarias de la sierra norte de Oaxaca, y en las comunidades que nos asumimos como tales, el yo no existe si no están los demás por delante… por eso, en la sierra, Somos132.”

Por Juan Sáenz del Cauri

Mientras un personaje manejado quería la silla presidencial, otro grupo de personas con mala fe mentían sistemáticamente para llevarlo. Los actos públicos del predilecto abundaban en errores, y muchas fueron las horas de desvelo de su equipo de producción -hasta en fiestas decembrinas- tratando de impedir que el ignorante dijera algo no memorizado. Planearon con más cuidado, su problema interno es más grande de lo que pensaban: la incompetencia. Con cautela hicieron calendarios, y así mismo sus auditorios. Nada nuevo en la estrategia. Marchaba una caravana destartalada a una meta asegurada. Los personajes saldrían de la telenovela a su versión en 4D. Pero es un salto peligroso ir de la ficción a la realidad. La segunda es tanto más creativa.

Se dice que ante lo inevitable sucede lo inesperado. Y en arena controlada, se desató el contexto de un grave error. Pausa. No hay mentira que pueda cubrir la indignación de aquel evento, uno jamás olvidado, jamás perdonado. Atenco vive, la lucha sigue. Pausa. El sorprendido se escondía en el baño de la Universidad Iberoamericana mientras los estudiantes, luchando contra el hábito y la costumbre, se manifestaban contra el candidato de papel. La lucha sigue, Atenco vive. (11/05/12)

Hubo pánico en el equipo de producción. Esto no estaba en el guión y habrían de reaccionar, para su desventaja, acaloradamente. ¿Qué está en el protocolo? La respuesta es clara: la investigación y fichaje de los involucrados para ejercer terror. Así actuaron. Irreflexivamente, al parecer. No pasaron más de 12 horas y las sistemáticas mentiras se efectuaron. Un video salió a la única televisión libre. No son estudiantes sino acarreados, se dijo. Al no entender la magnitud del problema, desataron uno mucho más grave para sus aspiraciones.

Simbólicamente, los hijos de los empresarios del status quo se manifiestan contra el candidato de los empresarios del status quo. Así la indignación que causó Atenco. Prole o no prole, mentiras sobre estas mentiras no se pueden soportar. Surgió la pregunta ¿también los van a perseguir a ellos? 131 en problemas. Con valor se ofreció la contrarréplica. De facto, estudiantes de la Ibero muestran credenciales: no somos acarreados, la diferencia es que estamos informados. Luego, una irónica coincidencia. Solidaridad. #YoSoy132. Ahí el inicio. México, bienvenido a la época del quinto poder.

El aparato siguió trabajando, pero ahora ante un escenario nuevo. Por primera vez se enfrentan a su auditorio. “¡Contestan!” habrán pensado con sorpresa. ¿Será de tontos pensar que la comunicación debe ser bidireccional? Cortinas de humo para ahuyentar, amedrentados y la actividad propia de los engatusadores sistemáticos. Una manifestación en Cordoba, Ver., reprimida, Saltillo, Coahuila en mismas circunstancias; en programa de alto rating se hicieron lesiones de tercer grado: se dijo que el movimiento representaba la dictadura del odio.

Con sonrisas se sale a las calles. Con creatividad se protesta en las redes sociales. El humor ha sido la manera de descubrir la gran mentira, pues con tan patente y aplastante evidencia en contra de ella, ¿qué mejor estrategia? El aparato se encuentra tocado: no sabe dialogar. Bajo ignominioso monumento, una verdadera luz nace en el corazón de la capital. #MarchaYoSoy132, (23/05/12).

Luego, algo inédito. El sistema de mentiras televisivas gira el engranaje. Se dan cuenta que el movimiento no puede ser aplacado: tienen que lidiar con él. Detrás de una anquilosada mentira abrieron un poco el cerco de la información. Se han otorgado espacios de entrevistas y coberturas de nota pensando que sería suficiente para surfear la ola; pero de nuevo cometieron otro tremendo error. En ese mismo programa de alto rating donde difamaron al movimiento, montaron un espectáculo de mal gusto, tan solo una semana después. En entrevista al protegido, los payasos son más payasos sin maquillaje. Señalando de manera diáfana las críticas usuales -y eternas- evitaron cualquier análisis, cualquier profundidad. Muy cautos fueron en no desenmascarar las mentiras que se dijeron en ese foro, como el hecho de que la   SCJN aprobó el operativo de Atenco. También fueron indiferentes al hecho de recibir la misma respuesta ante cada pregunta. Una respuesta que tiene un sonsonete lento, firme y constante, como de marcha fúnebre. Tan solo tres días después, quizá fue ese modo discursivo lo que invitó a  los asistentes del mitin político en Sinaloa, estadio de los algodoneros, a abandonar el recinto en pleno discurso del repetitivo. 26/05/12.

En las esferas de la clase político-empresarial se reconoció la fuerza que cargaba el #YoSoy132. Y adoleciendo del mismo problema que el equipo de producción del sorprendido, trataron de apropiarse del movimiento de los estudiantes, desde la candidata representante del partido en el poder, hasta la hermana del presidente, la 133. Esto ya es inverosímil. Las denuncias no se dejaron esperar. Se dice que el movimiento de la hermana del presidente duró no más de una hora. Así las cosas con el quinto poder.

Desde la perspectiva de la mafia, sin duda estaría preocupado. ¿Qué no eran competentes como equipo de comunicación?, ¿por qué no pudieron controlar el iberogate?, ¿puedo confiar en estrategias de control como las propuestas por el gobernador de Tamaulipas?, ¿cómo saber que el gobierno será competente en sus represiones?, ¿cómo saber que no se le irá de las manos? Empresarios del elegido,  comiencen a hacer sus apuestas: la incompetencia antes de campaña los condena a seis años de disparates que no serán pasados por alto.

Consejos. No es manera de contrarrestar decir que el movimiento se ha involucrado con las FARC, como dijo el gobernador de Tamaulipas, como tampoco lo es metiendo infiltrados y vigilantes en la UANL. Esto los evidencia, no los salva. El bloqueo mediático que pueden lograr no transgrede los medios del quinto poder: no hacen nada. Sabemos de insolentes mentiras públicas, perpetradas por una estrategia caduca: 761 -previamente rechazadas- y el más cínico acto de decir que fueron donadas por la empresa extractora. Wirikuta, Wixarika. No están solos. No estamos solos. Pero el horror. José Luis Blanco. Investigador antropólogo de la UV. 53 años. Muerto bajo tortura, (Xalapa 27/05/12). Amigo de Regina Martinez, 49 años. Periodista también asesinada, treinta días antes. Jesús Sebastián Ortiz, Cherán. 70 años. Una semana desaparecido, y hallado sin vida el 25 de mayo.

La organización está en proceso. El evento en la Ibero unió a propios y extraños. Ya no es una cuestión de clase social, sino de defensa de la cultura, de la racionalidad, de la verdad, de la sensibilidad. Valores sin duda en desuso. Las manifestaciones se esparcen por la nación. Surgen movimientos en muchos estados, y así el primer documento oficial. La demanda es simple: democratización de los medios de comunicación: No a la imposición. No hay nadie que públicamente se atreva a negar que buscamos la democracia, a menos que el deslindado quiera cometer su más fatídico error. Es su discurso, como lo es de todos.

Pero el movimiento inició por los estudiantes. Y todo aquel que ha sido estudiante sabe que se trata de leer, pensar, dialogar. Y aquí yace una queja detrás de la demanda: no podemos soportar sus conceptos de plastilina. Conocemos sus estrategias, basadas en la ambigüedad, en la imprecisión, en el manejo emocional, en la teatralidad de mal gusto. ¿Para qué la mentira?, ¿Para qué el engaño?, si su discurso es bueno por sí mismo, entonces que se discuta en la arena pública de la sociedad. Pónganse a prueba.

Nosotros, los que pensamos, nos merecemos al menos un opositor digno, uno que pueda mantener la mentira sin estrategias marrulleras que carecen por completo de honor. No se confundan. No tenemos enemigos, pues para ello nuestros opositores tendrían que poseer algo que nosotros podamos envidiar, característica que me es imposible encontrar.

Si esto fuera una pelea de box, el entrenamiento ha comenzado. Round 1: las elecciones.

 

Anúncios