COMUNICADO SOBRE LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN CONTRA LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE MEDIO QUESO

El viernes 1 de junio del presente año, en la finca “Tierras Nuevas de Medio Queso”, localizada en el Parque, Medio Queso, los Chiles de Alajuela (Costa Rica), mientras dos personas campesinas se encontraban trabajando su parcela en el cuido de una plantación de yuca en horas de la mañana, un comando de 7 agentes de seguridad privada, todos armados, ingresaron violentamente a la finca, vestidos con uniforme militar y ocultando sus rostros con pasamontañas, confrontaron a la pareja de campesinos y de manera agresiva les amenazaron y sacaron de la tierra, seguidamente ingresaron tres tractores chapulines destruyendo las preparaciones para el cultivo, tomando posesión de la finca.

Ante esto, un grupo de aproximadamente 8 campesinos (desarmados) ingresan también a la finca, para solicitar información sobre lo que sucedía. En cuanto entran son confrontados por el comando de agentes de seguridad privada, quienes sin más explicación abren fuego contra el grupo de campesinos. En el ataque caen heridos los compañeros Juan Rivas, Errol Díaz, Paulino Divas y Francisco Hernández. En el lugar de los hechos se encontraron casquillos de escopeta número 12.

Mientras esto ocurría, en las afueras de la parcela  oficiales de la Fuerza Pública de Los Chiles, ignoraban la solicitud del resto de vecinos de interceder a favor de detener el ataque, llamar a los paramédicos  y recoger el cuerpo de los compañeros caídos. La intervención de la Fuerza Pública se da una vez acabado el ataque, donde proceden  hostigando a los compañeros campesinos y trasladando a las afueras de la parcela a los agentes de seguridad privada.

El día sábado en horas de la tarde, la Fuerza Pública custodiaba la maquinaria de Elmer Varela en el predio de las instalaciones de la Delegación de los Chiles  y mantenían en custodia a los hombres del comando, no contamos con información acerca del proceder de la Fiscalía con respecto a los detenidos.  Mientras los compañeros campesinos se encontraban en atención medica, dos en el Hospital México, donde uno de ellos se encontraba en condición delicada, y los otros dos compañeros fueron hospitalizados en San Carlos.

El mismo día sábado el Diario la Teja, en la página de 12, publicó las siguientes afirmaciones, las cuales desmentimos por solicitud de la Organización Campesina de Medio Queso:

  • “En un pleito entre un grupo de precaristas contra trabajadores de la empresa Naranjales Holandeses se armo una balacera que dejo cuatro heridos”.
  • “Según el informe de la policía los precaristas se enfrentaron con unos custodios de la empresa que llegaron a defender a los maquinistas.”
  • “Los campesinos se han establecido al menos en siete ocasiones en esa finca, propiedad de inversionistas holandeses que no están dispuestos a ceder lo que les pertenece.”

En primer lugar, las y los campesinos(as) que se encontraban en la finca NO son precaristas, ya que esta tierra se encuentra en litigio, la propiedad está registrada a nombre de la empresa Naranjales Holandeses , quienes se han manifestado a favor de mantener negociaciones con el IDA para conceder estas tierras a las familias campesinas, y quienes se han manifestado en contra de las acciones del Sr. Varela; siendo que los agresores no eran trabajadores de la empresa sino agentes de seguridad privada y operarios al servicio del Sr.  Varela.

Por otra parte, las y los campesinos no provocaron las agresiones ni correspondieron a las mismas, sino que llamaron a las autoridades para que les auxiliaran. Sin embargo la Fiscalía de Los Chiles y la Fuerza Pública han actuado a favor del Sr. Varela, en los recurrentes actos de hostigamiento, de amenazas y de ataque, que llevan ya año y tres meses, los cuales nunca han sido iniciados ni correspondidos violentamente por las familias campesinas.

En el ámbito legal, este ataque representa los siguientes delitos:

  • Usurpación, en contra de todas las familias campesinas que tienen derecho de  posesión sobre la finca gracias al derecho de compra que firmaron los empresarios holandeses para la negociación con el IDA; por lo que para cualquier desalojo o ingreso a la finca por parte de personas externas se requiere de una orden de desalojo.
  • Tentativa de Homicidio, ya que uno de los compañeros campesinos se encuentra en estado crítico en el Hospital México.
  • Daños graves, pues tres  personas más resultaron heridas.

Es evidente que este acontecimiento fue pre meditado, nos parece preocupante el carácter paramilitar de este ataque y la participación de la Fuerza Pública a favor del Sr. Elmer Varela, quien representa una gama de intereses  en torno a la finca en disputa, tal como ha quedado constatado con los diversos ataques y los tres desalojos violentos que han realizado destruyendo cosechas; quemando las champas o ranchos con todas las pertenencias dentro, inclusive animales; envenenando los pozos de agua y las tierras; abriendo fuego contra mujeres, hombres y niños (as).

Este es uno de los reiterados y constantes ataques a las familias que resisten por su Derecho a la Tierra, y es alarmante que el grado de violencia vaya en incremento desde los primeros desalojos hasta llegar a la agresión directa con armas de fuego. Esto pasa sin que haya mayor interés de interceder en el conflicto por parte de las instituciones gubernamentales, a pesar de que está en peligro la vida de cientos de personas, dejando en evidencia sus intereses por poseer estas tierras.

A nivel global afrontamos una política de despojo contra el recurso de la Tierra, de parte de transnacionales  e inversiones financieras por el acaparamiento de los recursos. Además el Plan Mesoamérica representa una amenaza en contra de los territorios campesinos e indígenas de Centroamérica y otros países de América Latina, aunando a la concentración de tierras a título de terratenientes y transnacionales dedicadas al monocultivo de la piña, la palma y los cítricos, entre otros.

En Centroamérica campesinos de Bajo Aguan en Honduras, se enfrentan cotidianamente contra las fuerzas paramilitares de terratenientes favorecidos por el Gobierno y contra el  mismo ejército, mientras en Costa Rica, un sector considerable de campesinos y campesinas de la Región Sur – Sur del país, de la Zona Norte y del Caribe, afrontan una lucha por el derecho a la tierra y a proteger su cultura campesina, tal es el caso de la comunidad de finca 9 y finca 10 del distrito de Palmar Sur, donde la Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur, lucha por proteger su comunidad ante la amenaza del Gobierno y otros sectores de interés, por promover la construcción de un supuesto Aeropuerto “Verde”.

En nuestro país existe un claro ataque a las comunidades campesinas e indígenas, aunado a casos de persecución política  y amenaza contra la vida   compañeros y compañeras  del Movimiento Social.

De esta manera denunciamos en relación a lo sucedido en Medio Queso:

  •  Un acto premeditado de provocación e instigación a la violencia mediante el ataque armado a las familias campesinas que requieren de la Tierra para su sobre vivencia y un delito contra la vida de estas personas.
  • Un acto de negligencia y de corrupción de la Fuerza Pública y otras instancias del cantón de Los Chiles a favor de los intereses de Elmer Varela.
  • Un acto de para militarización  ante lo cual debemos mantener una actitud crítica del rumbo político de este país.
  • Una campaña de mentira y manipulación mediática, en la que se posiciona a las familias como agresivas y criminales, por parte de medios de comunicación escrita como La Teja y Diario La Extra, atentando contra la seguridad de las familias campesinas de Medio Queso.

Ante esto:

1.       Demandamos  al Ministerio de Seguridad y el Organismo Investigación Judicial la aclaración de estos hechos y dar  seguimiento a este ataque realizado por el Comando de Seguridad Privada a las órdenes del Sr. Varela.

2.       Denunciamos la negligencia de las instituciones competentes del Estado en la agenda agrícola y de seguridad civil del país.

3.       Nos sumamos a las demandas de las familias campesinas, por el DERECHO a la TIERRA, a una vida digna y a su cultura campesina.

POR UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA DESDE Y PARA LA POBLACIÒN CAMPESINA DEL PAIS Y LA REGIÒN.

Firman:

Colectivo SocioVoz

Asociación de Estudiantes de Antropología,

Asociación de Estudiantes de Sociología

Asociación de Estudiantes de Trabajo Social,

Universidad de Costa Rica

Organización Campesina de Medio Queso

Organización Campesina por Nuestras Tierras del Sur

Anúncios