Barillas, Guatemala: memoria de posguerra.

Por Christian Echeverría

Más de 50 órdenes de captura, más de 30 allanamientos, unos 17 capturados-as, 15 privados de libertad, capturas ilegales, 500 soldados, 170 policías, 1 asesinato impune. 12 gobiernos en dictadura militar y democracia militarizada en 36 años de Guerra Interna.

Las violaciones de DDHH de una guerra se conocen en 30 años, y antes; el silencio salvaba la vida. En la posguerra, el debate la reivindica; y la memoria se construye en tiempo real.

Después del golpe de estado encabezado por Ríos Montt en marzo de 1982; en junio se emitió un decreto de amnistía para delitos políticos y en julio un estado de sitio. Eran los años donde los soldados volvían del retiro y se reintegraban a los destacamentos y a las zonas militares. Había una guerra y había que ganarla.

Guatemala estaba bañada en sangre. En el noroccidente campesino, la tierra escondía los crímenes del gobierno. En la ciudad, la morgue se llenaba de cadáveres y la identificación de sus familias era un acto de heroismo. Los jueces sin rostro y el Fuero Especial, ofrecían las garantías de la impunidad. Las mujeres se incaban a pedir por sus vidas en los juzgados que debían resolver sus agresiones pasionales.

Hay registro de 468 periodistas víctimas en todo el período represivo de tortura, desaparación forzada y ejecución extrajudicial. También había megaobras para el progreso: la Franja Transversal del Norte. Los únicos acuerdos vinculantes eran el Plan Victoria y el Plan Firmeza; y las únicas consultas comunitarias las hacían los comsionados militares a los comandantes paramilitares. Las comunidades eran aldeas modelo.

Lo grande y lo chico pues; tenía lugar en las dictaduras, en los gobiernos pseudo-democráticos, en la guerra y en los estados de sitio.

En la posguerra, el ex oficial de Nebaj, electo tanto por campesinos rurales como por urbanos desmemoriados; decreta estado de sitio por un mes en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango; y debe terminarlo ante la presión de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El general había firmado el Acuerdo de Paz sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Papel del Ejército en una Sociedad Democrática. La comunidad rechazó en consulta el proyecto hidroeléctrico de la Hidro Santa Cruz, y su voluntad es legitimada por el Convenio 169 de la OIT.

En la posguerra, el ex general y los campesinos organizados negocia la condonación de la deuda agraria. Se manifiestan en una gobernación departamental; y logran con eso liberar a sus líderes detenidos durante desalojos violentos. Logran también que se procese a un comisario policial por el mismo motivo y convocan marchas de a pie, que se cuelgan en todas las redes sociales.

La posguerra presenta también sus dificultades. Daniel Pascual,dirigente del CUC, afirma que la militarización de San Juan Sacatepéquez puede suponer un punto de quiebre en el diálogo nacional alcanzado hasta hoy. En la posguerra les fue posible constatar a las horas junto a la PDH y la misma Comsión Presidencial para DDHH del ex general, la situación de sus hermanos de Barillas, en pleno estado de sitio. Tambien los golpes que recibieron en la Zona 18 los detenidos en el presidio por no pagar la ¨talacha¨. Hoy también evalúan sin cladestinidad, presentar una acción ante la CIDH si agotan las

instancias legales nacionales en la defensa de sus territorios y exigen que se esclarezca el asesinato de Andrés Francisco Miguel y se capture en legalidad a los implicados en los disturbios con los soldados.

En la posguerra, los campesinos organizados confían en medios de comunicación como La Cuerda o La Chamusca, según me dijo Pascual. Luchan por la regularización de sus radios comunitarias y difunden por facebook en tiempo real lo que a nadie da tiempo de targiverzar.

En la posguerra dice Pascual, aun no están dadas las condciones para que participen plenamente en la democracia electoral representativa, ya que no es representativa. Que el debate se vuelve fundamental para transformar la percepción racista de la ciudad hacia el campo, que esto de las ¨izquierdas y derechas¨ es más bien cosa del mundo ladino de la Guerra Fría, y que definitivamente en esta posguerra; son conceptos que deben replantearse y deconstruirse si es posible.

Después de la guerra, los cascos urbanos de las comunidades son dominados por ex comisionados militares y ex paramilitares. La ruralidad, por la miseria. En la posguerra yo puedo entrevistar al líder campesino más influyente del país y puedo presenciar como el mismo Ministro de Gobernación López Bonilla, le informa en tiempo real por blackberry, la noticia de que el ex Comandante Tito, dará fin al estado de sitio, y como el líder le informa al alcalde la nueva buena.

Entonces creo que una lección importante, tal vez un poco apresurada, es decir que Barillas nos muestra una nueva esperanza. Barillas proovocó la denuncia, la ruptura de un silencio que antes tardaba décadas en romperse, y la abogacía y fiscalización de los guatemaltecos-as que antes era exterminada y que tambien tardaba en llegar.

El debate social público es el arma nueva para luchar las luchas de siempre, y las distancias y segregaciones raciales entre el campo y la ciudad, construídas por el Estado, las élites, la educación y sus medios de comunicación; pueden resolverse con él. Barillas es una nueva esperanza.

FUENTES PARA EL ARTÍCULO:

Castillo, Mike (2 de mayo del 2012). Turba libera a tres empleados del MP en Barillas, Huehuetenango. Prensa Libre. Consultada el 21 de mayo del 2012, desde:

http://www.prensalibre.com.gt/huehuetenango/Turba-MP-Santa-Cruz-Barillas_0_692930805.html

J. Hernández, Oswaldo. (10 de mayo del 2012). El pasado en el

presente. Plaza Pública GT. Consultada el 21 de mayo del 2012, desde:

http://plazapublica.com.gt/content/santa-cruz-barillas-el-pasado-en-el-presente?page=1

Rodríguez Soriano, Roberto I. (3 de febrero del 2012). Ríos Montt y la justicia de la víctimas. Revista Escrutinio. Consultada el 21 de mayo del 2012, desde:

http://www.escrutinio.com.mx/revista/internacional/82/ros-montt-y-la-justicia-de-las-vctimas.html

Hernández, Iduvina. (18 de noviembre del 2011). Mentira perversa. Plaza Pública GT. Consultada el 21 de mayo del 2012, desde:

http://plazapublica.com.gt/content/mentira-perversa

Gamazo, Carolina. (s-f). Levantan estado de sitio en Santa Cruz Barillas. El periódico. Consultado el 22 de mayo del 2012, desde:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120519/pais/212423/

Entrevista del viernes 18 de mayo del 2012 a Daniel Pascual, en la cede del Comité de Unidad Campesina (CUC) de la Zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

Turba libera a tres empleados del MP en Barillas, Huehuetenango

http://www.prensalibre.com.gt

Anúncios