Victoria! Levantan al Estado de Sítio en Guatemala.

En el pasado 1 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz de Barrillas (Guatemala), el General Otto Perez Molina ha declarado a su pueblo como enemigo, al anunciar el estado de sitio en ese municipio. El ejercito ha invadido la comunidad para frenar su lucha, ese pueblo hace años defiende su territorio en contra los desalojos del proyecto hidroeléctrica (cf. https://antesdatempestade.wordpress.com/2012/05/10/los-hechos-de-santa-cruz-barillas-huehuetenango-guatemala/).

Pasado 18 días, los guatemaltecos han logrado una victoria: El General Otto Perez Molina ha levantando el estado de sitio.

Saludamos al pueblo guatemalteco por esa victoria, que fue lograda principalmente por sus acciones, y en segundo, por los apoyos que han logrado en diversas partes del mundo. Una victoria parcial, pero importante: enseña que los pueblos unidos pueden hacer temblar a los poderosos.

Sigue abajo el comunicado del Consejo de los Pueblos del Occidente (Guatemala) sobre el suceso.

En Defensa de la Vida, el territorio, la Madre Tierra y Derechos colectivos de los pueblos – COMUNICADO URGENTE

Por COORDINACION CPO – CONSEJO DE LOS PUEBLOS DEL OCCIDENTE

Ante el anuncio del levantamiento del estado de sitio en el Municipio de Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango, el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente

MANIFESTAMOS:

1. Valoramos que el Presidente de la República haya recapacitado en su decisión y ojalá comprenda que no se puede seguir imponiendo y respondiendo con estrategias militares a las legítimas demandas de los Pueblos Indígenas y de los ciudadanos en general.

2. El derecho a la consulta previa, libre e informada de los Pueblos Indígenas es y seguirá siendo nuestra exigencia fundamental. En consecuencia exigimos la cancelación de la licencia Cambalam otorgada sin respetar y garantizar el derecho de consulta.

3. Pretendemos la inmediata liberación de los detenidos en el marco del ilegal estado de sitio impuesto; y requerimos a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público el cese inmediato de la persecución en contra de los habitantes “acusados” de Santa Cruz Barillas.

Demandamos una profunda y urgente investigación y sanción a los responsables materiales e intelectuales del atentado contra Andrés Francisco Miguel (Fallecido), Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé (gravemente heridos).

4. Instamos al presidente de la República Otto Pérez Molina que aprenda de los errores cometidos en el abordaje de la problemática en Santa Cruz Barillas. El respeto a los derechos humanos es una obligación en los Estados democráticos.

La solidaridad de los Pueblos y sus organizaciones, es el camino hacia la conquista de nuestros derechos…Gracias.

Desde el occidente del país, 18 de mayo de 2012

Fuente: http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/

Anúncios