Una reforma educativa en Guatemala?

Por Christian Echeverría

 GAM: gobierno gasta anual Q77 millones en equipo militar y Q20 millones en libros. 528 mil niños/as trabajadores/as, SEGEPLAN-2010: 21% escolaridad en diversificado, 39% en básicos, Presidios: más del 50% de población sin condena, jueza ordena a MINEDUC enseñe historia del Plan de Sánchez.

El enfoque curricular de la reforma educativa, afirma aspirar fundamentalmente; a la construcción de la ciudadanía y la convivencia democrática plural en diversidad. La posguerra es el momento justo, para que los pueblos la tomen y la pongan por fin a su servicio.

Yo estaba presente en una de las audiencias del juicio al ex kaibil Pedro Pimentel, que terminó condenado a 6,060 años de prisión por el asesinato de 201 campesinos en Las Dos Erres en 1982. En medio del drama que vivimos juntos ese día los presentes; vi a tres muchachas jóvenes de derecho de la Landívar en la audiencia. Intuí que era bueno saber qué las tenía allí y contarlo. Al terminar la audiencia, me contaron que llegaron por casualidad a la sala, que no sabían a dónde estaban entrando, y que siempre hacían lo mismo de “shutes” para tratar de aprender algo. Les pregunté su opinión sobre la ignorancia de muchos jóvenes de la historia de (su país) y su estado de alienación de hoy, y me contestaron que esta situación se gesta desde el colegio.

En Plaza Pública, leí el reportaje: Una pugna en las escuelas, donde representantes del Grupo Santillana, un importante distribuidor de textos escolares del MINEDUC; reconocían que la editorial sencillamente se limita a contar la “historia oficial” en sus textos, sin aportar las perspectivas de otros actores. ASIES: más del 90% del presupuesto educativo, radica en administración, no en formación docente, por ejemplo.

El histórico martes 27 de marzo, el día de la Marcha Indígena Campesina y Popular, en ese histórico día; andaba en el Parque a eso del medio día, viendo con quien podía dialogar para saber. Ya había dialogado con campesinos de San Pedro Ayampuc y de San Juan Sacatepéquez. Estaba sentado en el Parque, a la par de otros campesinos; cuando un vendedor ambulante de películas “quemadas” se acercó a un grupo e intentó la venta de “películas del conflicto armado”, según recuerdo que dijo; pero uno de los presentes se las rechazó de inmediato afirmando que para qué las iba a ver, si él lo había vivido en carne propia. El amigo vendedor se quedó sin palabras, al final se dieron la mano.

Después caminó unos pasitos y llegó a donde estaba, me miró y me dijo algo así como: “vos no sabés, vos sos canché”. Le dije que sabía algo del tema y que si no supiera o no me importara; no estaría ahí apoyando a mis hermanos. Y lo de siempre, que era chapín y no extranjero.

Uno de los compañeros campesinos que estaba conmigo le compró dos por Q20. En eso, llegó Daniel Pascual y la delegación que fue al Congreso y nos reunimos frente a Palacio. Nos fuimos platicando del tema, que esas cosas no se enseñaban en la escuela. El vendedor quedó contemplando sus películas en silencio y también nos dimos cordialmente la mano.

En las redes sociales se dejaron ver horas después las fotos que los campesinos le tomaron a los soldados en el techo y partes altas de los edificios aledaños, y especialmente el que estaba armado sobre una ventana de Palacio mientras la cultura, la poesía, el baile, la música y las consignas políticas hacían suya la “Plaza de la Constitución”. No faltó en los comentarios, el delirio de quienes justificaban semejante intimidación, y sencillamente naturalizaban el hecho como algo normal y necesario. Como si el hecho fuese casual o inocente. Como si no tuviésemos historia.

Y así en los medios la criminalización editorial y popular en los días anteriores y siguientes. Como si no tuviésemos historia. De eso hablamos también con los campesinos.

En 1989 con Cerezo (el civil de la Doctrina de Seguridad Nacional); se aprueba la Ley de Fomento del Libro, que crea el Consejo Nacional del Libro, que hoy, sin que yo lo entienda; tiene entre sus miembros a la Cámara de Industria, y al Ministerio de la Defensa como ente articulador de políticas sobre el libro, entre otros. Consejo que muchos años estuvo olvidado.

La ley busca “asegurar el dialogo entre el sector público y privado” para producir y distribuir libros. La Ley de Educación Nacional nace, y la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución; hablan de que la educación tiene como fin el desarrollo de la personalidad del ser humano. También que el bien común prevalece sobre el particular.

El CNB de corte constructivista, aspira a construir Aprendizaje Significativo, y considera al sujeto como centro del proceso, cuya experiencia previa (su historia y cultura), es fundamental para que el docente facilite un nuevo contenido, un nuevo aprendizaje. En áreas como Medio Social y Natural, Productividad o Formación Ciudadana; se pretende lograr competencias marco con contenidos como memoria colectiva, derechos de las mujeres y los pueblos, construcción de decisiones grupales, el conflicto armado, causas, procesos y consecuencias, indicadores de desarrollo humano, papel del Estado en el desarrollo humano, desarrollo con participación, los derechos civiles, estereotipos y falacias que argumentan la desigualdad y la discriminación entre otros.

El Estado despoja territorio, enriquece elites, empobrece pueblos, reprime ciudadanos, da lo nacional y lo colectivo, a lo internacional y a lo privado, asesina personas y asegura la impunidad, la corrupción y la violencia. La calidad educativa no es factible, con un Estado perversamente estructurado.

FUENTES PARA EL ARTÍCULO:

  1. Congreso de la República de Guatemala (1989). Ley de fomento del libro Decreto No. 58-89.Guatemala.
  2. Congreso de la República de Guatemala. (1991). Ley de educación nacional.
  3. Congreso de la República de Guatemala. (1993). Constitución política de la república.
  4. Organización de las Naciones Unidas ONU. (1989). Convención de los derechos del niño.
  5. MINEDUC, Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo (DICADE), Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI), (2005). Currículo Nacional Base.Educación Primaria, primer ciclo. Guatemala.
  6. MINEDUC, Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo (DICADE), Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI), (2005). Currículo Nacional Base.Educación Primaria, segundo ciclo. Guatemala.
  7. SEGEPLAN Guatemala 2010 Tercer informe de avances en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
  8. Rodríguez Pellecer, M. y Arce, José. (2012, 12 de enero) Trabajo infantil y explotación laboral en el azúcar de Guatemala (Plaza Pública GT), consultado el 5 de abril del 2012, desde:http://www.plazapublica.com.gt/content/trabajo-infantil-y-explotacion-laboral-en-el-azucar-de-guatemala
  9. J. Hernández, Oswaldo (2012, 12 de marzo) Una pugna en las escuelas.Plaza Pública GT, consultada el 2 de abril del 2012, desde:http://plazapublica.com.gt/content/una-pugna-en-las-escuelas
  10. Castañón, Mariela (2012, 17 de marzo) Se gasta más en armas que en libros. LaHora, consultada el 19 de abril del 2012, desde:http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/156772-gam-se-gasta-mas-en-armas-que-en-libros
  11. Encuesta de Condiciones de Vida (2006). Guatemala.
  12. Vásquez, Byron Rolando (2010, 4 de mayo del 2010). S21El 56% de reclusos no tiene condena.S21, consultada el 19 de abril de 2012, desde:http://www.s21.com.gt/nacionales/2010/05/04/56-de-reclusos-no-tiene-condena
  13. ASIES (2011). Análisis del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2011. Guatemala.
  14. Agencia EFE (20 de marzo del 2012). Prensa Libre. Sentencian a ex paramilitares a 7 mil 700 años de cárcel. Consultada el 19 de abril de 2012, desde: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Confirman-sentencia-mil-Ex-paramilitares_0_667133506.html
  15. Prensa Libre y Agencia EFE (12 de marzo de 2012). Prensa Libre. Tribunal condena a militar retirado a 6 mil 60 años por muerte de 201 personas.Consultada el 19 de abril de 2012, desde:http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Dos_Erres-kaibil-matanza-Pedro_Pimentel_0_662334001.html

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