David Barkin: “La presa El Zapotillo es un Proyecto de Destrucción Social”

ImageEl Centro Mexicano de Justicia Ambiental
informa

El reconocido economista ecológico de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en filosofía por la Universidad de Yale, David Barkin, de visita en la ciudad de León pronunció la conferencia “El papel del investigador social ante la emergencia ambiental”.

Durante su intervención del martes pasado en el contexto de la exposición fotográfica internacional Aguas, Ríos y Pueblos que en estos días albergó el campus San Carlos de la Universidad de Guanajuato en León, David Barkin realizó severas críticas al modelo de desarrollo así como a los políticos e instituciones que lo promueven:

Señaló que las trayectorias de destrucción involucran a los recursos naturales. Como ejemplo habló de la agricultura de la región que usa el agua sin límite y sin control sobre el uso de agroquímicos generando una contaminación tan generalizada que ya no es posible identificar quién es el envenenador. Denunció que como “el sistema regional no es capaz de organizar el uso de recursos ahora se esta en proceso de construir nuevas presas”.

Sobre las presas profundizó indicando que “no son simplemente fuentes de agua, son también obras de destrucción social, de destrucción humana”. Y advirtió que “la universidad tendría que estar en primera fila para señalar eso porque si bien el progreso representado por el agua es deseable, el progreso representado por cortinas que cubren las casas de la gente que quiere todavía que el campo produzca ya no es incuestionable”.

Respecto de la incapacidad del sistema para organizar el uso de recursos y el proyecto de la presa El Zapotillo, Barkin ironizó: “no importa, pues hay un pueblito allá en Jalisco que se llama Temacapulín. […] esa gente no importa, es gente pobre, campesinos. Que importa que [El Zapotillo] sea parte de un gran plan para un modelo de industrialización que va a generar más gases de efecto invernadero, más basura y menos bienestar”. Interpeló a los universitarios “¿sus profesores están organizando su docencia para investigar, ustedes están haciendo sus trabajos de investigación, de formación intelectual y de formación como ciudadanos examinando este problema?”.

A propósito de su crítica a la clase política de la región, Barkin comentó: “Ustedes tienen una clase política repugnante. Una clase política que se ha hecho rica a costa del medio ambiente de la región. Han envenenado sus aguas, […], han arruinado la calidad y productividad de sus extraordinarios valles agrícolas y están destruyendo las decenas de ríos que deben ser fuente de riqueza y bienestar en su región”.

Desde el Centro Mexicano de Justicia Ambiental hacemos un llamado a las autoridades locales para que escuchen la voz de los expertos, reconozcan el grave daño que para la ciudad de León supondría continuar con la construcción de la presa El Zapotillo y para que no continúen afectando a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en nombre del progreso de nuestra ciudad.

Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos. MAPDER

Centro Mexicano de Justicia Ambiental

¡RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

León, Guanajuato.

Tomado de:http://www.megafono.lunasexta.org/node/194

Anúncios