Democracia finquera

Por Christian Echeverría

Acción Ciudadana presentó un análisis del proceso electoral. Campaña: Q637 millones, $10 por elector/a, PP: Q236 millones, TV: Q330 millones, abstención: 40%, diputados electos transfugados: 45%, gasto diario para niñez: Q4 por niño/a.

Anarquía electoral, ausencia de reformas, corrupción y la exclusión de un modelo. Todo debe comprenderse a partir de que la ley y el orden, nacen en 1985 de una Constitución pacificadora, facilitada por un Estado terrorista, contrainsurgente y militarizado.

Al leer el informe de la organización civil, trataba de contextualizar con nuestra posguerra. Encontré una necesidad de suma importancia: la transformación de un modelo político que tuvo sus orígenes en un magro contexto, de lo que no puede esperarse algo mejor de lo que hay.

El informe ofrece elementos desde los cuales se puede interpretar el comportamientode un aparato electoral clientelar-corporativo.

Los actores. Los partidos en promedio gastan un 60% de su capital en campaña y precampaña, y el 40% restante en gastos operativos. Fue la campaña más cara hasta hoy. La TV abierta, es el medio de comunicación más privilegiado por la inversión de los partidos, donde el PP, ganador del ejecutivo; aportó el 38% de lo que las corporaciones de televisión recibieron. La radio y la prensa en ese orden, fueron los medios más contratados.

A decir de los analistas, las encuestas (las empresas que las hacen), funcionan como agencias calificadoras de riesgo, ya que a partir de sus augurios; los capitales se decantan por unas campañas o por otras, para evitar perder con un caballo perdedor. De ahí que se observara, un claro cambio en el flujo de gasto de los partidos entre la campaña y precampaña. Las corporaciones mediáticas son un actor clave en la distribución de la renta entre la clase política formal organizada. !Viva la libre empresa!!

Un intento de análisis de los actores, también debe incluir su actuar. Donde hubo un proceso marcado por la violencia, el oportunismo, el fraude, la intimidación, la compra de votos. A Nebaj, Quiché, por ejemplo; el Estado le permitió alcalde hasta febrero. Una población heroica, sobreviviente en su día del más brutal genocidio en su contra, que también lucha por sobrevivir hoy al sistema político de la incertidumbre en la posguerra.

Alguna investigación periodística sugiere, que casi la mitad de la legislación de diputados, se ha transfugado de partido político. Es decir, que luego de haber sido electo por el pueblo al aceptar su oferta política y depositar su confianza en aquel, éste o ésta decide traicionar dicha confianza, y abandonar la oferta política planteada, para engrosar otras agrupaciones políticas que supieron comprar su voluntad en la pasada legislatura.

En esta se transfugaron ya, 36 diputados de la UNE que recibieron un voto provocado por la precariedad estructural, capitalizada por los Colom-Torres, con una base política traicionada y de la que otros disfrutan, y que hoy ya no existe entre los vulnerados/as, engañados/as de nuevo esta vez por los tránsfugas que se burlaron de su necesidad.

Un militar señalado de genocidio, es electo en su mayoría por urbanos desmemoriados/as y jóvenes (y sin ofender a nadie, bastante ignorantes, víctimas de un sistema educativo pensado perversamente para que lo sean), en medio de una histórica abstención. Según el informe, ya que la Ley electoral y de partidos políticos, exige que el Estado debe pagar $2 por voto recibido a los partidos, el PP de empresarios y militares recibirá casi Q25 millones. En total, el Estado deberá cancelar como deuda a la partidocracia clientelar unos $11 millones 200 mil. Una democracia mercantilista, pero esto puedes esperarlo de una que fue concebida desde un cuartel. Telésforo Guerra, constituyente él, es abogado defensor de Mejía Víctores, ex jefe de Estado de facto.

Otro dato llamativo, es el hecho de que comparativamente, la elección en Guatemala, dura más que en ninguna otra parte. 133 días en promedio, más que los 90 de Honduras y Chile, y más que los 105 de Costa Rica.

La existencia aquí es totalizada por la dictadura del dinero. Entonces, ¿cuál es el reto para nosotros/as los que no tenemos dinero y que somos la mayoría? Nosotros/as somos los que luchamos por la soberanía. Las mujeres de su cuerpo, los indígenas de su territorio y los proletarios de nuestro trabajo y del capital. Solo queda unir nuestras diversas perspectivas de lucha y construir la verdadera Democracia que resulta de esa unidad diversa. Lo demás, como se dice coloquialmente son pajas. Lo demás, es una democracia finquera.

FUENTES PARA EL ARTÍCULO:

Acción Ciudadana (2012). Cuánto costó la campaña electoral.

Artículo sobre conflictividad en Nebaj por alcaldía del municipio, desde:http://www.editorialgt.com/2012/01/nebaj-seria-el-primer-municipio-autonomo-maya-de-guatemala/

Artículo sobre transfugismo en el congreso, desde:

http://www.politicagt.com/el-transfuguismo-llego-a-45-en-el-legislativo/

Reseña sobre Telésforo Guerra, desde:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20110519/pais/195587

UNICEF (2011).UNICEF 2011. Análisis presupuesto enfocado a niñez y adolescencia. Boletín No. 11

Denuncias por compra de votos, desde:http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/observatorio-electoral-recibio-denuncias-compra-votos-mas-70-municipios

Denuncia de fraude electoral desde:http://www.miradorelectoralguatemala.org/ushahidi-new/reports/view/515

Publicado originalmente en Publicogt (http://publicogt.com/2012/03/21/democracia-finquera/)

Anúncios