Campesinos hondureños se movilizan para la tierra y la supervivencia. – La toma de tierras en 5 provincias.

Por La Voz de los de Abajo, Chicago Illinois USA (Retirado de boletín de Los Necios-Honduras).

Después de la masacre de 19 campesinos el 17 de abril de 1996 en Brasil, en la movilización por la reforma agraria. Campesinos Brasileños y Vía Campesina declaran el 17 de Abril Como día Internacional del Campesino.

Hoy, 17 de abril de 2012, en medio de constantes ataques y la violencia de los grandes terratenientes y la oligarquía que controla la policía, el ejército y el gobierno, los campesinos hondureños se movilizan en defensa de sus derechos a la tierra y la supervivencia. Hoy más de 13 grupos campesinos hoy están recuperado la tierra en 5 departamentos de Honduras. (Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro y Cortés). La acción está organizada por La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y un sector de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH)

Los Campesinos hondureños siempre han enfrentado la violencia y la represión, pero desde el golpe de estado militar del 28 de junio 2009 la situación se ha deteriorado dramáticamente con la creciente impunidad, la militarización y el poder agroindustrial de la oligarquía y los terratenientes. Para empeorar las cosas, el Congreso Nacional de Honduras en diciembre de 2010 anuló la orden del ex presidente Zelaya (Decreto 18-2008) que daba la oportunidad de titular tierras de campesinos en disputa.

Las organizaciones campesinas denuncian el aumento en las tácticas de terror y violencia de la policía nacional y otros militares o sicarios vestidos de negro con el rostro cubierto, que llegan aterrorizando a las comunidades, quemando y demoliendo sus casas, destruyendo sus cosechas, torturando a Mujeres Niños y hombres. Disparando contra campesinos indefensos, arrestando y procesando a lideres, como una clara muestra de intimidación para que claudiquen en su lucha. Estos ataques contra las comunidades campesinas se han producido en diferentes regiones del país, incluyendo La Paz, Olancho, y Atlantida, mas sin embargo es en la región del valle aguan donde se registran las mayores violaciones donde más de 50 asesinatos han tenido lugar desde enero de 2010, y constantes amenazas, detenciones violencia y el acoso. Sólo durante las últimas 4 semanas 2 miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fueron asesinados y otros dos detenidos.

Por lo tanto no es de extrañar que las organizaciones campesinas han decidido intensificar su lucha por la tierra, para la sobrevivencia de sus comunidades, para producir alimentos y otros cultivos que puedan sostener a sus familias y las economías rurales.
Honduras es uno de los países más pobres de la región, según el programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas, se estima que la desnutrición crónica en el campo es tan alta como 48,5% y la tasa media es del 34%. En una reciente conversación con Jesús Ponce, Secretario General de la CNTC, el líder campesino denunció la violencia y los ataques contra los campesinos.
“sólo queremos la tierra para sembrar y para ser productivos, nosotros queremos ser parte de la solución al problema, pero el gobierno favorece siempre a los grandes terratenientes y a nosotros nos trata como animales, y no es justo por que esta tierra a fin de cuentas nos pertenece y por ella estamos dispuesto de luchar hasta el final, solo queremos lo que nuestro lema dice. Justicia, Tierra y Libertad”
Apoyemos la lucha de los campesinos, denunciando la violencia contra sus comunidades campesinas.