Apoyo al Movimiento Ambientalista en México.

Hostigamiento y amenazas contra Obdulia Balderas Sánchez y Hercilia Castro Balderas, integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ)

Por este conducto les solicitamos su apoyo para adherirse a la carta que nos envían las compañeras de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) quienes forman parte de la Red Manglar México y Red Manglar Internacional. Esta organización ha venido defendiendo la Bahía de Zihuatanejo en Guerrero, México, de la privatización por proyectos turísticos, desde hace muchos años y en este momento están siendo hostigadas por luchar en contra de FONATUR.

Quienes estén de acuerdo en firmar la carta favor de escribir a Hercilia Castro hscb_78@yahoo.com.mx

Esperanza Salazar
Bios Iguana A.C.
Red Manglar México


 Acción Urgente


Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento, por parte de las defensoras ambientalistas Obdulia Balderas Sánchez y Hercilia Castro Balderas, del hostigamiento y de las amenazas sufridas por ambas a causa de su activismo en defensa de los derechos de los habitantes de Zihuatanejo y Barra de Potosí afectados por la concesión otorgada a la empresa Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V.

De acuerdo con la información recibida, el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, Hercilia Castro Balderas (quien también es colaboradora del diario La Jornada Guerrero) realizaba su trabajo en el recinto portuario. Mientras platicaba con los pescadores que actualmente se encuentran en resistencia se percató de la presencia de un número mayor al habitual de policías municipales. Al retirarse interrogó a uno de los policías sobre la inusual presencia policial, a lo cual éste respondió que el incremento pretende prevenir robos y daños a los turistas. Ella mostró su extrañeza, a la cual respondió el policía indicando que ya tienen cuatro años en el lugar. Posteriormente un empleado de la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. solicitó a la reportera de La Jornada Guerrero que le tomara una fotografía, pero cuando ella lo hizo el empleado respondió que se trataba de una broma. Después el policía que había sido interrogado siguió a la reportera y, con intención de quitarle la cámara, la interrogó para saber quién era, qué hacía y por qué tomaba fotografías. Al ser cuestionado por el hostigamiento hacia la corresponsal de La Jornada Guerrero e integrante de la ROGAZ el funcionario se retiró.

El hecho fue comentado por la reportera a su editor alrededor de las 4 de la tarde. A las 7 pm ella junto con integrantes de la ROGAZ participaron en una reunión a puerta cerrada con los pescadores a fin de diseñar las estrategias de acción. Esta reunión terminó a las 10:40 pm. Hacia la una de la madrugada de este sábado 14 de abril la señora Obdulia Balderas Sánchez, presidenta de la ROGAZ y madre de Hercilia Castro Balderas, recibió una llamada de alguien que se identificó como miembro de la policía estatal. La persona que realizó la llamada expresó que sabían que tanto ella como su hija estaban despiertas, que ella era “una vieja cabrona” y que si no le paraban (a la defensa de Zihuatanejo y Barra de Potosí ante la concesión a Fonatur) les darían el “chingadazo”.

Contexto

La ROGAZ lleva 16 años en lucha por la no privatización de la bahía de Zihuatanejo y ha tenido logros importantes en la defensa de un ambiente sano y de los demás derechos de los habitantes de la región de Zihuatanejo. El 15 de marzo de 2005, presentó junto a este Centro de Derechos Humanos, el caso de contaminación y privatización del que ha sido objeto, ello se llevo a cabo en el Tribunal Latinoamericano del Agua en la Ciudad de México, donde el fallo del TLA fue a favor de la Organización y el pueblo de Zihuatanejo por las violaciones a los derechos y garantías de sus ciudadanos y daños al medioambiente.

El 2 de abril de 2008 dio a conocer un oficio suscrito por el director general de Puertos y Marina Mercante, Ángel González Rul Alvidrez, en el que se informaba que “por la opinión y posición de diversos sectores de la sociedad civil y con el fin de contribuir a la preservación de la imagen tradicional que se tiene de la bahía, y para conservar la operación actual de los cruceros y el desembarque de pasajeros, el Ejecutivo federal, por conducto de la SCT, determina cancelar el proyecto para la construcción de un muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo”.

En los últimos años, después de que la SCT autorizó a Fonatur la concesión para la administración del muelle principal y sus aguas adyacentes por medio de un Decreto Oficial de la Federación publicado el 11 de enero del año pasado y que comprenden la zona de fondeo de la bahía de Zihuatanejo así como de la Barra de Potosí, localizada en el municipio de Petatlán, la ROGAZ ha exigido a las autoridades la revocación de la concesión debido a las múltiples afectaciones ambientales, sociales y económicas ocasionadas por tal decisión, tomada sin la participación de la población afectada.

En todo este año y cuatro meses de lucha, los opositores, ambientalistas y la reportera han sido objeto de intimidación y amenazas.

Acciones solicitadas

Por lo anteriormente descrito responsabilizamos a las autoridades de los diversos niveles de gobierno involucradas en el proceso de concesión arriba señalado de cualquier suceso que menoscabe la integridad y la seguridad personales de Obdulia Balderas Sánchez, Hercilia Castro Balderas y de los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V.

Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo a los integrantes de la ROGAZ y solicitamos respetuosamente las siguientes acciones urgentes:

  • •Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Obdulia Balderas Sánchez, Hercilia Castro Balderas e integrantes de la ROGAZ.
  • •Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamiento en contra de los integrantes de la ROGAZ.
  • •Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.
  • •Convocamos a las organizaciones sociales, movimientos  en lucha y ciudadanos en general se solidaricen y adhieran firmas para la revocación otorgada a la particular Fonatur Operadora Portuaria SA de CV
  • •Se unan y estén vigilantes de que no se ataque la integridad física, moral, material y psicológica de los integrantes de la ROGAZ y los opositores a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV

En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano.

Atentamente,

 RED DE ORGANIZACIONES Y GRUPOS AMBIENTALISTAS DE ZIHUATANEJO A.C

Organizaciones Firmantes

José Rosario Marroquín Farrera

Director del Centro Prodh

Anúncios