Pronunciamiento de la Comunidad Indígena Xinka de Santa María Xalapán

Comunidad Xinka en celebración de la liberación de su liderazgo

Image

La comunidad originária Xinka-Xalapan de Guatemala pide justicia y paz, quieren tener derecho a su identidad y tierra. Denuncian desalojos y persecuciones. 

Pronunciamiento. 

Las mujeres, los hombres, los ancianos, las ancianas, las jóvenes mujeres y hombres, niñas y niños que habitamos en el territorio de Santa María Xalapán mantenemos nuestra lucha en pie sobre cualquier amenaza de invasión a nuestra tierra y territorio. Nuestra lucha se suma a la “Caminata indígena, campesina y Popular por la Defensa de la Madre Naturaleza, por el acceso a la tierra, contra los desalojos, contra la criminalización y por el desarrollo integral”.

Los xalapanes hemos fortalecido nuestra organización durante la colonización en el sistema social, político, religioso y económico quienes negociamos con la Capitanía General que se nos devolvieran nuestras tierras, la Capitanía General accede a nuestra solicitud, desde esa fecha hemos conformando una autonomía territorial.

Denunciamos:
Que las autoridades del Municipio y Departamento de Jalapa favorecen a los terratenientes, como son las siguientes Instancias: El Gobernador Departamental, Los Jueces, Alcalde Municipal, Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, Procuradora de los derechos Humanos en Jalapa.

Los terratenientes utilizan armamento de grueso calibre realizan enfrentamiento a la población de Xalapán y cuando se denuncia a los terratenientes por esta portación de armas las autoridades correspondientes no reaccionan en desarmar ya que han comprado voluntades.

Por lo tanto Exigimos

Al Estado de Guatemala y a sus gobernantes que le den soluciones a nuestra problemáticas de tierra, conforme los años la problemática más se agrava con los desalojos y con las órdenes de capturas y heridos que dejan los enfrentamientos que a Hecho los terratenientes y la Policía Nacional Civil de Jalapa.

Que las autoridades de limiten el territorio de Xalapán con sus respectivos mojones tal como lo marca la Cedula Real de 1752 otorgada a favor los comuneros de Xalapan.

Exigimos que se cancelen todos los desalojos y toda orden de captura a nuestros líderes y comuneros de nuestra montaña de Santa María Xalapán.

Exigimos que se cancele las 16 licencia de exploración y las 15 de explotación minera en nuestro Departamento ya que el pueblo no ha sido consultado para ver si este es el modelo de desarrollo que amerita esta población y que se respeten las consultas de Buena Fe de los vecinos, siendo que reivindicamos el buen vivir como pueblo originario Xinka, los megaproyectos mineros traen división como pueblo, como comunidad ,como familia y la destrucción de la sociedad, medio ambiente, y graves enfermedades que trae para nuestras familias.

Por los acontecimientos resientes ocurridos en las comunidades de Santa María Xalapán las y los habitantes nos sentimos amenazados por parte de las declaraciones del Ministro de Gobernación al querer Decretar Estado de Sitio nos manifestamos en total desacuerdo por las decisiones a tomar en contra de nuestro pueblos. Demandamos que el señor: Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el Gobernador Departamental de Jalapa Señor: Mario Cantoral se retracte de las declaraciones ofrecidas a los diferentes medios de Comunicación cuando no tienen la información verídica de lo ocurrido el Miércoles 21.

Aclaramos:
Que las y los comuneros y sus líderes no defendemos a personas en particular que tengan vinculación con la delincuencia organizada. En la montaña de Santa María Xalapán.

Nos amparamos en el marco legal e internacional como: Constitución Política de la Republica Ley marco de los acuerdos de Paz, declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas, Convenio 169 de la OIT.

Gobierno Indígena de Santas María Xalapán “Junta Comunal”
Colectivo Juvenil Xinka Xalapán. “COJUXIX”


Anúncios