Documento de Apoyo y Denuncia de la Violencia en contra a la Comunidad Xinka-Xalapán en Guatemala.

Tribunal Popular de la Tierra,

São Paulo – Brasil

Ante la Comunidad Nacional e Internacional.

En el  día  Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, momento de demandar, celebrar y valorar los derechos sobre la mujer; en Guatemala, municipio de Jalapa, hubo una violencia contra las mujeres. Más de 300 Policías Antimotines realizaron un desalojo violento en la comunidad Xinka de la Montaña Xinka-Xalapan, donde se encontraban la sede de un proyecto en defensa de los derechos de las mujeres. Fueron violentadas mujeres adultas y mujeres niñas que habitaban en 3 casas, destruidas con tractores contratados por los Terratenientes y por la fuerza policial. Además de 50 mujeres afectadas que poseían un lote de tierra, en la organización recuperadora de la tierra denominada –Los Nómadas de Xalapán- quienes habitaban estas tierras que habían ocupado  desde hace más de 4 años, amparado por los títulos de Propiedad debidamente registrados en el Registro de la Propiedad de inmuebles.

El Tribunal Popular da Terra (Tribunal Popular de la Tierra, organización brasileña de lucha por los derechos humanos de los pueblos por la tierra, territorio y vida) denuncia ese hecho de violencia contra los pueblos originarios de América. Nos reconocemos como hermanos americanos que son excluidos del derecho a tener acceso a tierra, vida y nuestra identidad. En América Latina, infelizmente, todavía esos hechos son cotidianos. Es necesario organizar una frente de luchas por el territorio y la vida en todos los países latinoamericanos para defender el pueblo pobre y excluido, principalmente al pueblo originario.

Esa ofensiva de los terratenientes en contra al pueblo Xinka, solo enseña la faz violenta  del agronegocio en América Latina. Aquí, no hay progreso como propaga el Banco Mundial y nuestros Estados. Pero, sí hay barbarie, violencia y hambre. En el contexto de manutención de los altos precios de alimentos, ese hecho de violencia solo empeora el cuadro de negación del derecho a la alimentación.

El Tribunal Popular apoya al pueblo Xinka, denuncia el Estado Guatemalteco por su acto de Violencia. Es necesario frenar ese ataque sistemático a los pueblos originarios de América.

Llamamos todos los luchadores de América y del Mundo que se junte a nosotros para denunciar y apoyar al pueblo de Guatemala, de los Xinkas. Bien como, a todo pueblo originario y pobre en América Latina.

 

Por el fin de la violencia contra las mujeres!

Por la defensa del territorio y la vida del pueblo originario!

Por la soberanía alimentaria de todos los pueblos!

 

10/03/2012

Tribunal Popular de la Terra.

 

 

Anúncios